Las fiestas navideñas y la celebración del año nuevo representan cada año un momento muy especial para todos los cofrades de nuestra querida Chaîne des Rôtisseurs y sus familias. Una época cargada de emociones donde reina la alegría, el amor y la euforia. Una época donde los eventos familiares y con amigos alrededor de una buena mesa, un gran menú y unos buenos vinos, crean momentos imborrables en nuestras memorias.
Por ello, desde el Bailiato de Madrid, se preparó un evento muy especial en el Hotel Ritz para celebrar los logros de este año que llega a su fin.
En el discurso de bienvenida de la Bailli Délégué de España, Rosa Román, agradeció la presencia de las siguientes personalidades:
- Cedric Prieto, Cónsul General de Francia en Madrid.
- José Manuel Iglesias, Presidente del World Gastronomy Institute.
- Dª Isabel Mijares y su esposo, considerada como “la dama del vino en España”.
- Andrés Barsumian y esposa. Cofrades del Bailiato de Venezuela y que ya forman parte del Bailiato de España.
- Manuel Louzada y su esposa, de Bodegas Pago de Arinzano, patrocinadores del vino servido en la cena.
Se recibió a nuestros invitados con Champán MUMM servido en botella “magnum” que acompañó a un excelente jamón cortado a mano por un profesional y fritos perfectamente ejecutados que levantaron nuestra admiración (muy especialmente la masa Orly de las gambas, unas «gambas a la gabardina» muy bien hechas)
De los siguientes platos que se ofrecieron tenemos la nota histórica, así:
- El consomé que se sirvió es una receta monacal denominada arcaicamente como «Caldo Consumado para enfermos y dolientes», que viajó -a la fuerza- a Francia con los bienes expoliados por el General Junot, entre los que había un recetario con el «Consumado», que en París se transformó en «Consommé», extendiéndose así por el mundo. El Consomé que pudimos disfrutar era un Royal, con trufa melanosporum, sutil y perfecto en su ejecución.
- El lomo de mero con costra de verduras servido a continuación formó parte de los banquetes de esponsales reales de Alfonso XII.
- Se sirvió un sorbete Kir Royal entre el pescado y la carne.
- Seguimos con Solomillo Wellinton, sobre cuyo origen hay discrepancias, acerca de si adjudicarlo a los cocineros del primer Duque inglés que ostentó el título, o si su denominación proviene de otras teorías e infinidad de versiones… en todo caso, el degustado en el Ritz destacaba por el punto del lomo, el crujiente hojaldre, los aromas a vino generoso y pimienta de Jamaica, y hasta por la perfecta y elaboradísima guarnición.
- Como postre se ofreció “pasión por el chocolate”, junto con los cafés, infusiones y mignardises.
El champan MUMM y los vinos de Pago de Arinzano fueron sensacionales también.
Una cena en cinco tiempos deliciosamente preparada por el chef y su equipo de cocina.
Rosa Román y Christian Tavelli ofrecieron como regalo a los asistentes una botella de aceite de oliva virgen extra pintada de negro de la marca EGOLEUM, con el logo de la Chaîne serigrafiado en dorado.
En esta cena también se colaboró con la Asociación Menudos Corazones, que ayuda a familias con niños con cáncer. Los asistentes trajeron un regalo para estos niños, que no tendrán la suerte de pasar las navidades en casa, para que todos tengan un juguete en estas fiestas.
Finalizada la cena, amenizó la velada un DJ donde los asistentes pudimos terminar la noche mostrando nuestras dotes artísticas.
Nuestro agradecimiento más sincero a todas las personas que hicieron un hueco en su agenda en estas fechas tan complicadas de citas navideñas para asistir a esta cita.
¡¡VIVA LA CHAÎNE!!