La ciudad histórica de Toledo está inscrita en la Lista Oficial de los Bienes Patrimonio de la Humanidad dentro de los «Bienes Culturales» desde 1986 por sus valores paisajísticos, su entorno geográfico y, por supuesto, por su gastronomía. Por tal motivo fue elegida como ciudad para celebrar el Día Mundial de La Chaîne des Rôtisseurs (22 de abril).
Para reconocer un día tan especial, el Día Mundial de la Chaîne 2017, el día 22 por la mañana visitamos dos bodegas en la localidad de Villanueva de Alcardete, donde nos desplazamos todos juntos en autobús.
Un “Cueva” es un vino espumoso de calidad y que da nombre a la región donde se produce y elabora, concretamente en Villanueva de Alcardete, en Toledo. Es un espumoso que excede la calidad estándar, según las normas de sus estatutos y auditadas por un organismo externo de control.Los profesionales de la bodega nos explicaron los distintos métodos para elaborar estos vinos y nuestra Bailli Délégué firmó un barril de los que tienen en exposición. Disfrutamos de un almuerzo a base de caldereta, tres tipos distintos de este guiso tan manchego, que nos prepararon con todo el cariño en un fuego en el campo. Fue magnífico.
La cena la celebramos en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, donde Manuel Conde – su director y actual Bailli de Toledo – se convirtió en anfitrión de una velada magnífica. La cena fue preparada y servida por un equipo extraordinario formado por alumnos y profesorado. Disfrutamos de una cena francamente magnífica en un ambiente especial, como es la Escuela. En el cocktail y en la cena fueron servidos vinos de la Bodega Cuevas Santoyo, donde pudimos degustar su famoso “Cuevas Santoyo Gold 24 en suspensión”, todo un lujo.
Para el domingo día 23 por la mañana, teníamos organizada una excursión llamada “Toledo Subterráneo”, es decir, fuimos a visitar las catacumbas que existen en esta ciudad. Tengo que reconocer que he realizado innumerables visitas a Toledo, es una ciudad cuya magia te atrapa, pero esto ha sido algo que no conocía, y es un atractivo más de esta ciudad tan extraordinaria.
Para terminar el fin de semana, el almuerzo se sirvió en el Asador Palencia de Lara donde nuestro cofrade Tomás Palencia nos preparó un menú degustación con los productos típicos de la zona. Tomás Palencia ha sido además elegido recientemente Presidente de la Asociación de Hosteleros de Toledo, donde cerca de 2.000 empresas le han dado su confianza para que ejerza dicho cargo. Desde aquí le quiero felicitar por esta nueva etapa en su vida y porque además, y principalmente, es un chef que controla como nadie los productos derivados de la caza, y que además con su toque especial hace que su establecimiento sea de los referentes en Toledo. Y además acaba de abrir su segundo establecimiento. Muchas felicidades Tomás, te auguro mucho éxito si sigues haciendo las cosas así de bien!
Para terminar nuestra Bailli Délégué Rosa Román ha tenido el detalle de obsequiarnos a todos los asistentes con un enfriador de botellas grabado con el logotipo de la Chaîne, como no podía ser de otra manera, que nos encargaremos de lucir cada uno en casa en nuestros actos privados.
Ha sido un gran fin de semana en Toledo.
¡¡¡VIVA LA CHAÎNE!!!