César González ha convertido su pasión por la gastronomía en su profesión, pasando de prestar servicios del sector tecnológico al hostelero, principalmente.
La vida de César González transcurre desde joven entre fogones, con una cámara de fotos entre las manos y, más tarde, con los ordenadores personales. Es el mayor de tres hermanos y era el que pasaba los fines de semana en la cocina ayudando a su madre a cocinar, convirtiéndose en cocinillas desde bien pequeño; con tan solo 10 años su padre le regaló su primera cámara de fotos manual, que no perdía de vista tuviese carrete dentro o no, «¡porque entonces había que racionar las fotos!«; y cuando llegaron los primeros PCs a las casas de este país empezó a programar, no a jugar.
Su vida hoy puede resumirse igual. Tras el paso por varias multinacionales del sector informático y telefónico, liderando equipos en departamentos de marketing, comunicación y comercial, decide dar un giro de 180° y prestar servicios fotográficos, de programación web y comunicación a empresas relacionadas con la gastronomía: restaurantes, cocineros, producto, etc.
Ha viajado mucho desde bien pequeño, nacional e internacionalmente, actividad que sigue realizando por placer y por motivos laborales.
Todo lo anterior hizo que en 2011 naciese TragaldabasProfesionales.com y su cuenta de Instagram (@tragaldabaspro). Su web habla por un lado de la parte gastronómica de sus viajes y, por otro lado, es el lugar donde comparte sus recetas, las españolas con sus amigos extranjeros y las recetas extranjeras con sus amigos de aquí. Con los años la web ha ido tomando forma hasta convertirse en lo que es hoy, donde habla, principalmente, de restaurantes intercalando alguna receta de vez en cuando.
Entrevista a César González
¿Dónde podemos encontrar a César?
En la calle o restaurantes de cualquier ciudad del mundo, antes de que esta pandemia cambiase nuestra forma de vida.
Siempre he viajado mucho por trabajo y por motivos personales. Salgo cada mañana a desayunar fuera de casa y voy saltando de restaurante en restaurante a lo largo de todo el día, trabajando aquí y allá. O saltando de ciudad en ciudad, porque debido a mi profesión tengo clientes por toda España.
A nivel laboral, ¿qué haces exactamente en el sector gastronómico?
La cámara de fotos no la suelto desde que me levanto hasta que me acuesto. Soy fotógrafo para varios restaurantes y productores, principalmente. A veces también cubro eventos, pero no eventos sociales como una boda. Mi trabajo está centrado en la fotografía gastronómica.
Empecé a programar en HTML desde que este lenguaje de programación llegó a este país (hace más años de los que puedo recordar) y desde entonces no he dejado de hacerlo, lo de programar, hoy con otros lenguajes y plataformas.
Mi relación laboral con un cliente suele empezar, en muchos casos, con el diseño y la realización de la página web de su establecimiento o producto. Luego me ocupo de dotar de contenido esa página y de la fotografía, que va a mostrar qué es ese establecimiento o producto. En muchos casos también me ocupo del mantenimiento de sus redes sociales.
Escribo sobre gastronomía, organizo viajes y eventos… Además, no suelo decir que no a nada, lo que hace que a veces me toque hacer cosas que nunca soñaría que pudieran pasar.
¿Cocinas o eres más de comer fuera de casa?
Me gusta cocinar, mucho, ¡y creo que no se me da nada mal! Pero no tengo tanto tiempo como me gustaría para hacerlo.
Pasando la mayor parte del día haciendo fotos de restaurante en restaurante, dentro de las cocinas o sentado en una mesa, hace que te preguntes por qué vas a ir a comer ese día a casa con lo bien que lo hacen ellos ;)
Además, soy muy inquieto. Necesito saber más sobre la persona que ha cocinado lo que voy a comer, su historia, cómo ha hecho ese plato, qué pensamiento ha seguido hasta llegar ahí… lo que hace que, a veces, se establezcan vínculos con algunos de esos cocineros que complica aún más el querer salir de allí.
Nos gusta saber qué plato haría un cocinero con 4 ingredientes, ¿qué usarías tú como cocinillas?
Necesito 5: AOVE, arroz, azafrán, caldo y sofrito. Y te lo haría en una paella, es mi plato español favorito. La proteína ya me da igual, me viene bien cualquiera ;)
Viajando por todo el mundo como haces, ¿la cocina de qué país es tu favorita?
¡Es imposible decantarse por una sola! “¿A quién quieres más, a papá o a mamá?”, pues esto es lo mismo.
Lo que es indiscutible es que la riqueza que tenemos en España ya la querrían muchos países. Me apasiona nuestra gastronomía y sorprende ver cómo ésta cambia cada pocos kilómetros.
Haber pasado un tercio de mi vida en países árabes hace que su cocina también me guste mucho.
He encontrado pocas cosas que no me entusiasmen y menos aún que no me gusten. Tampoco le tengo miedo a probar nuevos productos, o técnicas o platos, y ondeo el “allá donde fueres haz lo que vieres” a todos los niveles, también a la hora de comer.
¿Qué te hizo formar parte de la Chaîne des Rôtisseurs?
Conocí a Rosa Román, nuestra presidenta en España, en un evento y me contó qué era y qué hacía la Chaîne des Rôtisseurs. Es una asociación de la que no había oído hablar nunca, en ningún país y estando tan ligado como estoy a la gastronomía.
Conocer gente, viajar, la historia detrás de ello y disfrutar con la gastronomía como epicentro de todo eso es parte de mi vida desde hace décadas. Hacerlo de la mano con semejante asociación internacional lo llevaba a otro nivel.
No deja de sorprenderme, tras cada evento, ver como gente tan distinta (edad, profesión, vivencias, gustos…) es tan parecida cuando todo lo simplificas al disfrute por la buena mesa. Da igual lo que hagas o de dónde vengas.
VIVE LA CHAÎNE!
Fotos propiedad de César González cedidas para la elaboración de este artículo y otras de La Chaîne des Rôtisseurs España.