Este año 2016 comenzaron nuestros eventos con un mini-viaje a Belmonte (Cuenca), desplazándonos hasta allí a por las afamadas ristras de ajos de las que tanto tiempo llevábamos hablando. Por lo tanto, el día 13 de febrero, nuestro Bailio de Madrid, Elena Escribano, nos propuso ir a tierras manchegas.
Belmonte es un municipio de la provincia de Cuenca, Comunidad de Castilla La Mancha. Enclavado en plena “Ruta del Quijote”, Belmonte no sólo es conocido por ser la cuna del Poeta Fray Luis de León, sino también por su impresionante fortaleza del siglo XV. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.
Con la visita descubrimos un casco urbano de singular belleza, edificios señoriales y un importante patrimonio monumental. Su protagonista indiscutible es el castillo, refugio de doña Juana la Beltraneja. Situado en un cerro, su recinto exterior tiene forma pentagonal, portada gótica y está unido a las murallas que bajan hasta la localidad rodeando la misma, siendo uno de los mejor conservados de España, tanto su interior como su exterior.
Las murallas, del siglo XV, poseían cinco puertas de acceso, de las cuales se conservan tres. También sobresale la iglesia gótica de San Bartolomé, para cuya construcción se contó con algunos de los mejores artesanos de la época. En ella se conserva la pila bautismal de Fray Luis de León.
Llegamos y nos alojamos en el Hotel Palacio Infante Don Juan Manuel 4****, edificio que albergó la primera fortaleza de Belmonte.
A continuación nos fuimos a visitar la ciudad, murallas, Colegiata, …
Almorzamos en un restaurante típico de la zona y por la tarde visitamos el castillo, fortaleza de D. Juan Pacheco.
Disfrutamos de una cena excelente en el mismo hotel, amenizada además por un grupo de música en directo, ya que era víspera de San Valentín.
Por la mañana, después de salir del hotel, nos dirigimos a la localidad de Las Pedroñeras para la compra de ajos.
Como curiosidad, al ajo macho se le utiliza como amuleto. Se le atribuyen infinidad de poderes, como la capacidad de atraer el dinero o la buena suerte en general (en el trabajo y en el amor, entre otras).
Ya de regreso a Madrid disfrutamos igualmente en un restaurante de la zona excelente.
¡¡¡¡ VIVA LA CHAÎNE !!!!