VIERNES NOCHE, 6 ABRIL
Tras la llegada de la mayoría de los visitantes de fuera de Madrid, nos dirigimos desde el hotel en autobús hacia el CORRAL DE LA MORERÍA para compartir una espléndida velada en torno al baile y la gastronomía. Estaba previsto inicialmente acudir al Florida Retiro, pero la mala fortuna quiso que este parque, tan emblemático de Madrid, estuviera cerrado debido a un accidente acontecido unos días antes.
El Corral de la Morería, que celebró en 2016 su 60 aniversario, es un establecimiento mítico de Madrid, galardonado con 1 Sol Repsol´18, que cuenta con dos espacios gastronómicos diferentes. Su pequeño restaurante gastronómico, con capacidad para tan sólo 8 comensales, cuenta con el saber hacer del chef David García que consiguió una estrella Michelín para el restaurante Álbora en 2014. Su otro restaurante, Tablao, en el que tuvimos la ocasión de cenar, es de mayor capacidad y en él se encuentra el escenario. Una experiencia única que aúna gastronomía y espectáculo, en el considerado como mejor Tablao Flamenco del mundo, con las actuaciones de los bailaores Magdalena Mannion, Eduardo Guerrero y Anabel Moreno.
SÁBADO MAÑANA, 7 ABRIL
A las 11:00 en punto como estaba previsto, partimos hacia Alcalá de Henares, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Llegamos a la bonita Plaza de Cervantes, centro de la vida de la ciudad en una mañana lluviosa que no animaba mucho a caminar por la calle.
Tomamos el tren turístico que recorre los puntos de interés histórico, con algún que otro imprevisto que obligó a cambiar el itinerario. Al finalizar el recorrido, caminamos unos metros por la calle con soportales más antigua de Madrid, llena de comercios y establecimientos hosteleros, hasta llegar a una de las paradas imprescindibles, la Casa Natal de Miguel de Cervantes, con el famoso banco con las figuras de Don Quijote y Sancho Panza a su entrada, dónde tomamos muchas instantáneas que guardaremos con cariño como recuerdo.
La comida, con Menú Cervantino realizado expresamente para la ocasión, tuvo lugar en la HOSTERÍA DEL ESTUDIANTE, un precioso edificio del siglo XVII donde nos instalaron en una preciosa mesa imperial. Cocina tradicional con base manchega, elaborada con técnicas actuales, con unos emplatados modernos y servida por un equipo amable, simpático y muy profesional dirigido por José Valdearcos.
SÁBADO NOCHE, 7 ABRIL
En el impresionante marco del Palacio de los Duques de Santoña, construcción del siglo XVI, adquirida por los Duques en el siglo XIX y reformada al gusto de la época con decoración exótica de influencia oriental, tuvieron lugar los dos actos principales de este 68º Gran Capítulo Internacional de España celebrado en Madrid, la Ceremonia de Investidura de nuevos miembros y la posterior Cena de Gala.
A la llegada fuimos recibidos en el Patio por nuestra querida Bailio de España, Rosa Román, con su habitual sonrisa y un Cocktail de Bienvenida, dejando buena constancia de nuestra presencia con una instantánea tomada en el photocall especialmente instalado para la ocasión.
Subir por la majestuosa escalera de palacio, con sus paredes espléndidamente decoradas al más puro estilo barroco, era como trasladarse a otra época y acompañaba al formalismo y la elegancia de la Ceremonia de Investiduras que se iba a llevar a cabo en el Salón de Actos. Uno a uno, se fue nombrando a los nuevos cargos y nuevos cofrades tras repetir el juramento de la Asociación, en una cálida y emotiva ceremonia.
Tras la foto de familia y estrenando cadena los nuevos cofrades, nos trasladamos de salón para intercambiar impresiones y emociones en el cocktail previo a la cena. Champagne de La Veuve Clicquot, jamón ibérico de bellota Don Finardo al corte, quesos artesanos y salmón marinado con cobertura de oro, fueron las delicias que pudimos degustar. A continuación pasamos al Salón Oriental, en dónde cada mesa tomaba nombre de un escritor español y mostraba una cita suya, para disfrutar de la deliciosa Cena de Gala servida por el chef navarro, Miguel Ángel Mateos Robles. Miguel Ángel, nuevo miembro de la Chaîne, preparó un menú de alta cocina en cinco tiempos acompañado de los vinos Terras Gauda, Pago de Carraovejas y vino dulce de Gramona, consistente en los siguientes platos:
- Avileña maridada con kimche y crema tibia de patata trufada
- Lomo de mero, con salsa de cítricos y vegetales salteados
- Ajo blanco con manzana al vermut y caviar
- Crujiente de pato lacado con crema de boniato y cebolla confitada
- Trilogía de chocolates con frutos rojos y helado de violeta
No faltó ningún detalle, incluso a los asistentes se nos obsequió con una botella de AOVE serigrafiada con el logo de la Chaîne en un precioso tono dorado. Para finalizar se sirvió un gin tonic con el cual se brindó por las nuevas amistades forjadas en una noche tan especial.
DOMINGO, 8 ABRIL
El domingo amaneció frío y nuboso, pero eso no mermó nuestras ganas de ir a pasear por el centro de la ciudad. A las 11,15h nos dirigimos a la Plaza de Ópera a recoger a nuestros dos guías, uno para los angloparlantes y otro para los hispanoparlantes. El paseo nos sentó bien, y también nos sentó bien el café que nos tomamos a mitad de camino entre el Palacio Real y nuestro destino, la Plaza Mayor. Acabamos la marcha sobre las 14,15h, con un sol muy tímido en el cielo pero que ya daba calor.
Cogimos el autobús y nos dirigimos a RESTAURANTE EL SEGOVIANO, nuestro destino para el almuerzo.
Cofrade desde 2004, Carlos Martín Carbonero Cornejo está al frente de la cocina del negocio familiar. Nos dispusimos a comer en un salón con una mesa en forma de U. Nuestro menú, típicamente castellano, como se había anunciado en el programa, tuvo como colofón un delicioso cochinillo cortado al modo tradicional por el propio cocinero, es decir, con un plato, que al final se rompe contra el suelo. Como colofón nos trajeron una selección de postres segovianos que hicieron las delicias de todos los asistentes.
Terminamos nuestro Gran Capítulo Internacional con un brindis por la amistad y los amigos, por la gastronomía y con un … VIVE LA CHAÎNE!