Para celebrar nuestra tradicional cena de verano del bailiato de Madrid, despedirnos para pasar un buen verano y reencontrarnos en septiembre con energías renovadas, nuestro bailío de Madrid (José Valdearcos) eligió el restaurante Alabaster.
Chaîne des Rôtisseurs España
El restaurante Alabaster se encuentra en la calle Montalbán, en el centro de Madrid, cerca del parque del Retiro, la Cibeles y la Puerta de Alcalá.
Alabaster es un templo gastronómico de Madrid, un restaurante de visita obligada para todos los amantes del buen comer.
En un restaurante distinguido y estiloso, su decoración tiene un toque industrial muy contemporáneo. En el local nos encontramos con tres zonas diferenciadas: la zona de barra, el comedor (que permite la configuración de las mesas como sea menester) y dos espacios privados reservados para reuniones o celebraciones íntimas.
Allí nos fuimos el pasado 1 de julio a disfrutar de lo mejor de la cocina de Alabaster.
Instalados en la zona de barra, y según iban llegando los asistentes, se sirvió la copa de bienvenida. Un cava Juvé i Camps Cinta Púrpura Brut armonizaba a la perfección con zamburiñas curadas en agua de mar y caldo de pimientos verdes (tratadas con mucho mimo), empanada gallega al corte y unas croquetas de cigala (una delicia por su cremosidad).


Chaîne des Rôtisseurs España
La menú consistió en los siguientes platos
Chaîne des Rôtisseurs España
Ya instalados en nuestra mesa, José Valdearcos nos dio la bienvenida con unas palabras y se procedió con la cena.
El menú que pudimos disfrutar fue el siguiente:
Como entrantes, se sirvieron una ensalada de tomate, cerezas y hierbas anisadas y, a continuación, huevo 65º con salsa de trufa y foie (las maravillas de la cocina a baja temperatura, la yema líquida… y esa salsa… este plato es excepcional).


El plato de pescado nos vino en forma de corvina al vapor, crema de hinojo e hinojo confitado. La combinación de este pescado blanco, de carne sabrosa y textura tersa, con la crema de hinojo y el hinojo confitado hizo que todos los asistentes —sin excepción— alabáramos el plato. Ambos ingredientes son muy versátiles y en la cocina de Alabaster son maestros en su tratamiento.
El vino que armonizaba los entrantes y el plato de pescado fue Nelias Godello en formato Magnum, de Bodegas Firmo (D.O. Bierzo).


El plato de carne consistió en costilla de vaca rubia gallega con patata fondant y anisados, armonizado con Valdrinal Tempranillo, de Bodega Valdrinal, igualmente en formato Magnum, elaborado en la D.O. Ribera del Duero. El sabor de la rubia gallega es intenso, permanece en el paladar, y la carne se nos presentó jugosa y suculenta. Una delicia de plato.


El momento dulce vino con un coulant de avellana y helado de yogurt, que hizo las delicias a los amantes del dulce. Y ya para terminar, se sirvieron unos petit-fours variados que acompañaron al café y las infusiones.


Al finalizar la noche le hicimos entrega a Óscar Marcos, director del restaurante Alabaster, de un diploma de reconocimiento por el excelente trabajo (y excelente trato) del personal, tanto de cocina como de sala.


Acabamos la cena con una copa, un combinado de productos nacionales, para brindar por la noche tan estupenda que pasamos. Y porque sigamos brindando y disfrutando de la amistad y de los placeres de la mesa en próximas convocatorias.
Gracias por venir.
Feliz verano a todos, y… VIVE LA CHAÎNE!
Rosa Román
Bailli Délégué / Presidenta de la Chaîne des Rôtisseurs España
Miembro del Consejo Magistral de la Chaîne des Rôtisseurs Internacional















