.
La cena de navidad del Bailiato de Madrid de la Chaîne des Rôtisseurs España de este año se celebró el 1 de diciembre en el Relais & Châteaux Hotel Orfila, palacete reconvertido en hotel de 5* situado en el centro de Madrid, donde Mario Sandoval —2 estrellas Michelín— está a cargo de la propuesta gastronómica
.
.
Un momento único en La Chaîne des Rôtisseurs España
Llegamos a las 9 de la noche dispuestos a disfrutar de una de las noches más especiales del año. Nuestra sorpresa fue en aumento cuando vimos llegar a dos invitados de excepción: D. Rafael Ansón (Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España) y Dª Isabel Mijares, enóloga considerada “la Dama del Vino” en España. Pocos nos imaginábamos lo que venía a continuación.
Empezamos el cóctel mientras nos saludábamos efusivamente, los cofrades y los amigos que decidieron unirse a nosotros en esta noche tan especial de la Chaîne des Rôtisseurs España.
.
Platos del cóctel
Queso Grana Padano, Gildas, Uvas rellenas de crema de queso con pistachos, Airbags de panceta ibérica y Papa canaria con mojo rojo; todo ello acompañado, entre otras bebidas, de champán Taittinger. Una verdadera delicia.
.
.
.
Ya sentados en nuestras mesas, nuestra Presidenta comenzó su discurso navideño al que siguió el anuncio de que se iba a proceder con la investidura de Rafael e Isabel en la Chaîne des Rôtisseurs España, ambos como Chevalier d’Honneur. El anuncio fue seguido de una ovación. Dos grandes personalidades de la gastronomía española, juntos en el mismo sitio y a la misma hora, ¡y los dos iban a formar parte de nuestra asociación! ¡Casi no lo podíamos creer!
Y así fue, se procedió al juramento, a la puesta de cadena y a la investidura de ambos en medio de un silencio espectacular, tal y como la ceremonia exige.
.
.
Cena de Navidad de la Chaîne des Rôtisseurs España en Madrid
Finalizado el acto y una vez hechas las fotos de rigor, comenzó la cena, en cuatro tiempos en esta ocasión. La propuesta gastronómica del Relais & Châteaux Hotel Orfila está a cargo de Mario Sandoval y los platos elegidos para la noche fueron una ensalada de foie con vinagreta de frutos rojos y Pedro Ximénez como entrante, lomo de merluza con piquillos, tomate y setas de temporada y pularda en pepitoria sobre cama de patatas como principales, para acabar con un lingote de chocolate con praliné de avellanas y naranja como postre. En relación con la bodega, a la cena le acompañaron un Vino blanco Comenge de Bodegas Comenge (D.O. Rueda) y un Vino tinto Cepa Gavilán 2015 de Bodegas Viña Pedrosa.
.
.
Platos de la cena
Ensalada de foie con vinagreta de frutos rojos y PX, Lomo de merluza con piquillos, tomate natural y setas, Pularda en pepitoria y Lingote de chocolate con praliné de avellanas y naranja.
.
.
Con el postre y los cafés vinieron los regalos. Para las señoras un espejo de bolso serigrafiado con el logo de la Chaîne des Rôtisseurs que fue muy bien recibido, y para los caballeros una botella de Trenel Brut Crémant de Bourgogne.
.
.
.
Una vez finalizada la cena…
Finalizada la cena, nuestra nueva cofrade Chevalier d’Honneur Isabel Mijares, como experta en vinos que es, nos obsequió desde el atril con su visión particular de los vinos que disfrutamos, que fue una alabanza en toda regla por la elección.
Nuestro Bailio Provincial de Madrid y Conseiller Culinaire Nacional, Christian Tavelli, puso con su discurso el broche de oro a una noche que todos guardaremos en nuestros corazones y nuestra memoria. Christian hizo entrega a Ricardo García, propietario del Relais & Châteaux Hotel Orfila, de una placa de agradecimiento por la cena ofrecida, y sendos diplomas de reconocimiento por su trabajo a Fernando Díaz y su equipo de cocina y a Sergio Doncel y su equipo de sala.
.
.
Nuestros agradecimientos especiales:
- A Ricardo García, propietario del Relais & Châteaux Hotel Orfila por asistir al evento con nosotros
- A todos los que os desplazasteis desde otras comunidades autónomas
- A todos los que trajisteis un regalo para entregar a la Fundación Menudos Corazones, y cuya entrega se hará en los próximos días
- A todos los que no os da miedo venir a una cena donde sólo conocéis a una persona o dos, pero que al final de la cena preguntáis… ¿cuándo es la siguiente?
A todos, ¡muchas gracias! Seguiremos trabajando para seguir disfrutando de nuestra gastronomía; y es que, como nos recordó Rosa Román en su discurso, ¡tenemos un país que es para comérselo!
.
Felices fiestas a todos y… VIVE LA CHAÎNE!
.