El Ayuntamiento de Segovia rinde su particular homenaje a la figura del maestro asador Dionisio Duque, con una placa instalada en la glorieta que lleva su nombre en el cruce de las calles avenida Padre Claret y calle San Gabriel, reconociendo de esta manera la contribución que el ilustre hostelero realizó a la gastronomía y a la imagen de la ciudad de Segovia, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes de la cocina castellana.
Nació en Segovia en 1925, curiosamente en una de las dependencias del restaurante que fundó su abuelo en 1895. Heredó de sus antepasados – y supo transmitir a sus hijos – el cuidado por la tradición y el cariño por el trabajo, y difundió como nadie la gastronomía de Segovia.
Duque recibía con extraordinaria amabilidad a sus clientes ya desde la puerta y por su casa desfilaron personalidades del mundo de la política, las letras, las artes y el espectáculo, e incluso amplió su mesón, tras restaurar un edificio del siglo XVI. Se hizo reconocible para muchos españoles al aparecer en programas de televisión, revistas y periódicos de la época, y, cortando el cochinillo plato en mano, se convirtió en uno de los símbolos de Segovia. Además, adquirió y rehabilitó el palacio de La Floresta, un inmueble medieval para disponer de grandes salones para banquetes y convenciones.
Fue galardonado con numerosos premios y distinciones a lo largo de su vida profesional, entre los que cabe destacar la Medalla del Trabajo (en su categoría de plata), blasón de plata de Castilla y León, medalla de plata al Mérito Turístico, o medalla de oro del Mérito Profesional Hostelero, entre otros, premios que dedicó siempre a su familia. Junto a su esposa María Luisa, hija de hosteleros igualmente, supieron transmitir el amor y la pasión por la gastronomía a sus hijos.
A Marisa Duque la llevaron al mesón familiar Duque a los ocho días de nacer, y desde entonces, junto con su hermano Julián, han seguido los pasos de su familia, ya que ellos forman la cuarta generación de restauradores. Ambos guardan en la memoria toda la historia y el pasado de su familia, innovando en la cocina y ampliando con la anexión de otras casas para darle amplitud y comodidad al cliente. Presidenta de la Fundación Dionisio Duque, ha conseguido que Restaurante Duque se convierta en un referente de la restauración segoviana del siglo XXI, de la que Dionisio Duque fue un claro ejemplo a seguir.
Nuestra más sincera enhorabuena y admiración para Marisa Duque y el gran equipo de profesionales que la secundan, por haber sabido continuar con la tradición y la calidad que caracterizan Restaurante Duque, un establecimiento donde se apuesta por la calidad de sus viandas, un servicio excelente y el cuidado y el mimo a la clientela. ¡Orgullosos de nuestros cofrades!
¡¡¡VIVA LA CHAÎNE!!!
RESTAURANTE DUQUE
C/ Cervantes, 12
40001 SEGOVIA
Contacto: +34 921 46 24 87 – info@restauranteduque.es
Marisa Duque – Maître Rôtisseur de la Chaîne des Rôtisseurs España