Rosa Román estudió Fiscalidad, obteniendo el título de Especialista Universitario, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Igualmente realizó el máster de “Relaciones Públicas e Imagen Corporativa”, por la Cámara de Comercio de Madrid y el máster de “Dirección de Recursos Humanos” por el CEPADE (la Escuela de Negocios de la Universidad Politécnica de Madrid). Su trayectoria profesional la ha desarrollado, fundamentalmente, en los sectores inmobiliario y tecnológico. En los últimos 25 años se especializó en la gestión de empresas en el sector privado, donde ha trabajado como Asistente de Dirección.
Su contacto con el mundo de la alimentación le viene desde la niñez, ya que su padre dedicó su vida profesional a este sector. Él regentaba varios supermercados y recuerda cómo le gustaba acompañarle a las grandes ferias de alimentación que se celebraban en España cada año. Allí tuvo la posibilidad de conocer a una gran pluralidad de proveedores de los mejores productos que se ofrecían para grandes superficies y restaurantes. Visitó bodegas, productores agrícolas, fábricas conserveras, negocios de productos lácteos, así como pudo conocer los distintos procesos de manipulación de sus productos.
Es una persona curiosa, le gusta conocer la historia que hay detrás de cada empresa en un sector por el que siente atracción. Y ahora más.
Entrevista a Rosa Román, Bailli Délégué de la Chaîne des Rôtisseurs España
Eres la Bailli Délégué de España, ¿qué significa eso en la Chaîne des Rôtisseurs?
La traducción es Bailio Delegado. Represento a la Chaîne des Rôtisseurs en España, soy la máxima responsable de la asociación ante el Consejo Magistral y el Consejo de Administración de la Chaîne. La asociación está presente en 85 países y somos, por tanto, 85 Baillis Délégués. Es un honor y una gran responsabilidad.
Qué te atrajo de la Chaîne y qué significa la membresía para ti
Mi primer conocimiento de la Chaîne fue en 2008 a través de Amable Prieto, el anterior Bailli Délégué de España y gran amigo de mi marido desde siempre. Él nos habló de esta Asociación (su pasado y su presente), lo que significaba en el mundo gastronómico y las actividades que se realizaban. Debo reconocer que nos sedujo desde el primer momento. Tener la oportunidad de conocer gente tan diversa, de tantos sectores profesionales es un privilegio en sí mismo. La excelencia viene después, cuando además de conocerlos empiezan a forjarse lazos de amistad.
Comenzamos a asistir a cenas que se organizaban en el Bailiato. Luego vinieron las salidas de fin de semana y, finalmente, los eventos internacionales. Es para mí un orgullo formar parte de una asociación mundial tan exclusiva dedicada a la gastronomía.
¿Cuáles son tus aspiraciones para el Bailiato de España?
Desde el momento de mi investidura como Bailli Délégué en España, siempre he buscado dar a conocer la Chaîne y a sus asociados con las herramientas que tenemos: una página web muy ágil en nuestro propio dominio, que es www.chainespain.com, y desde hace unos meses el Bailiato de España cuenta con su propio espacio dentro de la web internacional: spain.chainedesrotisseurs.com.
También tenemos unas redes sociales muy activas, con perfiles abiertos en Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.
Hay que tener en cuenta que la Chaîne des Rôtisseurs está presente en 80 países, y tiene mucha visibilidad. Soy consciente de que la pandemia sufrida va a hacer mucho daño a nuestra institución, pero no va a poder con ella. El trabajo que se desarrolla es continuo y la sociedad va a salir de esta situación como hemos salido otras veces.
La Chaîne des Rôtisseurs toma su nombre del francés, significa literalmente “cadena de asadores”. Pero no es únicamente una asociación de asadores, aunque tenemos el honor de contar con varios de renombre. Nuestros cofrades son cocineros y son maîtres, otros se dedican al mazapán y otros elaboran cava, unos comercializan jamón, otros elaboran regañás y otros venden vino. Otros no dedican su vida profesional a la gastronomía, pero gustan del buen comer y beber. Tenemos hoteleros y restauradores, chefs con estrella Michelín y otros que, sin estrella, ocupan un lugar muy importante en la historia gastronómica de nuestro país. Todos son igual de valiosos y todos conforman la asociación.
¿Qué significa la membresía en una asociación como ésta?
La membresía en una asociación gastronómica de este nivel significa para estos nuevos empresarios la posibilidad de interactuar con otros profesionales. Siempre he buscado que se creen vínculos de amistad, y a nivel profesional, que se generen sinergias y formas de colaboración entre ellos.
De un tiempo a esta parte los emprendedores en España son los que están pisando el acelerador de la economía. En España contamos con una pluralidad gastronómica inigualable, es decir, tenemos producto, calidad e imaginación. Lo que buscamos es poner en valor esos factores para atraer a la Chaîne a los grandes profesionales del sector.
Todo ello sin descuidar a nuestros miembros no profesionales ya que ellos son parte del ADN de la Chaîne: la unión de los profesionales del sector y los no profesionales es la cualidad que nos distingue de otras asociaciones similares.
Ser asociado tiene un coste, ¿verdad?
Claro, como en cualquier otra asociación de cualquier tipo hay un coste anual.
La Chaîne des Rôtisseurs España está debidamente registrada en el Ministerio de Interior, en el Registro de Asociaciones y presenta sus cuentas anuales a sus asociados al finalizar cada año fiscal.
Hay que tener en cuenta que, siendo como es una asociación sin ánimo de lucro, su gestión conlleva unos gastos que se sufragan con las cuotas de los socios. Aquí no hay subvenciones ni nada por el estilo. ¡Ojalá pudiéramos contar con más fondos para hacer más cosas!
¿Va a sobrevivir la Chaîne des Rôtisseurs en España a una hecatombe como la vivida?
La Chaîne des Rôtisseurs siempre va a estar en el corazón de los que la vivimos y la disfrutamos. Pero si lo que preguntas es si va a estar operativa en 2022, la respuesta es sí.
Soy plenamente consciente que las empresas están recortando gastos y lo están pasando mal y que algunos no van a renovar su membresía. Pero vamos a hacer todo lo posible para que nadie se quede atrás.
¿Qué vamos a ver en la Chaîne de España a partir de ahora?
Mi objetivo siempre va a ser dar todo el protagonismo a nuestros asociados. Y es fundamental seguir creciendo en número de afiliados y que éstos nos acompañen a nuestros eventos, conozcan nuestros principios (y virtudes), y se sigan promulgando los valores de la Chaîne.
Es un concepto de gran relevancia y tenemos que seguir trabajando en él. Cuanto más grande es un Bailiato, más atractivo es unirse a él. Por otro lado, formar parte del nacimiento de un Bailiato también tiene su encanto.
¿La presidenta de la Chaîne des Rôtisseurs cocina en casa?
No, lo cierto es que no cocino. Me independicé muy joven y tenía que haber aprendido, pero siempre he tenido jornadas de trabajo largas y no he aprendido a cocinar. Además de que la cocina me pone muy nerviosa. Si alguna vez me he enfrentado a una receta, sigo escrupulosamente todos los pasos y como nunca me sale como debe salir, lo dejo y no vuelvo a intentarlo hasta que pasa tiempo. Cuando algo me sale bien, no me creo los elogios jajajajaja…
Por el contrario, uno de mis mayores placeres es salir a comer o cenar. En los hoteles disfruto muchísimo de los desayunos. Soy más de salado que de dulce y eso de tener huevos fritos o tortilla de patata a primera hora, con un café y un zumo de naranja, hace que me levante con más ilusión.
¿Cómo te gustaría terminar esta entrevista?
Con una frase que me gusta mucho: “Cuando recuperes o descubras algo que alimenta tu alma y te trae alegría, encárgate de quererte lo suficiente y hazle un espacio en tu vida”, de Jean Shinoda Bolen, que es una doctora americana.
Cuando recuperemos la vida como la conocíamos antes, en la que todos tendremos que ser parte de la solución, tenemos que buscar ser más felices.
VIVE LA CHAÎNE!