Cena en Madrid de la Chaîne des Rôtisseurs en España
El 15 de febrero tuvo lugar una cena del Bailiato de Madrid de la Chaîne des Rôtisseurs en España y lo hicimos en un sitio emblemático en Madrid, en el restaurante El Ñeru.
Espicha en el restaurante El Ñeru
La fiesta de la espicha es una celebración muy arraigada en Asturias. La palabra espicha realmente hace referencia a una estaquilla que se introduce en un pequeño orificio de la barrica y sirve para ir comprobando el estado de fermentación de la sidra. Cuando se considera que el proceso ha finalizado se organiza una fiesta para degustar la sidra, convirtiéndose en un modo informal de compartir unos buenos momentos con familia, amigos o compañeros mientras se degustan productos típicos asturianos regados con una excelente sidra natural.
El lugar elegido para este repaso de la gastronomía asturiana fue el restaurante El Ñeru, de nuestro cofrade Fernando Caso Rodríguez y familia, ubicado en pleno centro de Madrid muy próximo a la Plaza Mayor.
El restaurante El Ñeru, abierto desde 1974, es uno de los más galardonados de la capital, contando con diversos premios y es uno de los embajadores permanentes de la cocina asturiana en Madrid. El último reconocimiento lo acaban de recibir mientras escribimos estas líneas, el Consejo Regulador de Ternera Asturiana acaba de seleccionarles entre los 12 restaurantes de toda España que pasarán a la final de la III edición del Concurso Nacional “En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana”.
El menú de nuestra cena en El Ñeru
El menú diseñado por El Ñeru para esta ocasión contó con los siguientes platos. Para empezar, un surtido de quesos asturianos que nos hizo viajar por toda Asturias con un solo plato: La Collada, Cabrales, Gamoneu, Casín, Vidiago, Ahumado de Pría y Aguega´l Pitu Roxu; pastel de cabracho, tan fino como sabroso; empanada de bacalao con pasas, especialmente elaborada para la cena de la Chaîne con el escudo de nuestra asociación, ¡increíble!; fritos de pixin de barriga negra, fritos a la perfección, jugosos; torto de maíz con adobu y huevo, un clásico; pulpo a la gallega, uno de los más reconocidos en Madrid, con un punto de cocción perfecto y emberzao, una morcilla típica del oriente de Asturias difícil de encontrar en Madrid.
El plato fuerte de la noche fue un cachopo de ternera IGP (el sello de Indicación Geográfica Protegida, calidad diferenciada), también de los más laureados en la capital y no sorprende por qué. Jugoso, con el relleno justo para que todos los sabores se disfruten en buen equilibrio y con un rebozado crujiente. De nuevo, no sorprende que esta joya que es El Ñeru que tenemos en Madrid haya sido seleccionado finalista del concurso que mencionábamos antes, no hace falta viajar a Asturias para comerse un buen cachopo en Madrid.
Un surtido de postres caseros puso el colofón a esta magnífica cena, acompañados de chupitos de licores asturianos y una sidra de hielo Cortina excepcional. El afamado arroz con leche del restaurante El Ñeru, frisuelos y tocinillo de cielo además de unas finas láminas de chocolate blanco con el escudo de la Chaîne des Rôtisseurs grabado en ellas. Una atención al detalle fuera de lo normal.
La bodega lo completaba un vino tinto Barón de Ley Reserva 2013 (D.O. Rioja) y un vino blanco Camino la Fara, de Bodega Gótica (D. O. Rueda), siendo la sidra Cortina lo que más se consumió durante la velada.
Reconocimiento al gran trabajo que hacen en El Ñeru
Al finalizar la cena se entregaron sendos diplomas de agradecimiento a Vanesa Caso (Jefa de Cocina) y a Fernando Sánchez (Jefe de Sala), que con su simpatía y buen hacer hicieron que nuestra velada fuera perfecta. ¡Gracias amigos!
Agradecimiento especial también a Mónica Sanz por el maravilloso reportaje fotográfico que realizó del acto y a nuestro cofrade César González por las fotos de los platos que pudimos disfrutar.
.
Brindamos por más momentos como el de este día, acompañados de amigos con los valores que nos unen y disfrutando de la gastronomía. VIVE LA CHAÎNE!!!
.